Huawei: ‘evidencia clara de colusión’ con el Partido Comunista Chino

Tecnología

Según una investigación parlamentaria existe una “clara evidencia de colusión” entre Huawei y el “aparato del Partido Comunista Chino”.

Y los parlamentarios dicen que es posible que el gobierno deba adelantar una fecha límite para que el kit 5G de la empresa china se elimine de las redes móviles del Reino Unido.

Huawei respondió diciendo que “este informe carece de credibilidad, ya que se basa en opiniones más que en hechos”.

Aunque las opciones de la compañía en el Reino Unido ahora son limitadas, todavía está tratando de vender su infraestructura de telecomunicaciones 5G a otras partes de Europa y más allá, después de haber invertido mucho en la tecnología.

“Estamos seguros de que la gente verá a través de estas acusaciones de colusión y recordará, en cambio, lo que Huawei ha brindado a Gran Bretaña durante los últimos 20 años”, dijo un portavoz de la compañía.

‘Relación con el Partido Comunista’

El comité de defensa de la Cámara de los Comunes basó sus hallazgos en el testimonio de académicos, expertos en seguridad cibernética y conocedores de la industria de las telecomunicaciones, entre otros. Estos incluyeron algunos críticos a largo plazo de la empresa.

Los ejecutivos de Hauwei no testificaron, aunque comparecieron ante una comisión parlamentaria separada en julio.

El informe cita a un capitalista de riesgo que afirmó que el gobierno chino “había financiado el crecimiento de Huawei con unos 75.000 millones de dólares [57.000 millones de libras] durante los últimos tres años”, que según dijo le había permitido vender su hardware a un “precio ridículamente bajo”. “.

Y destaca una afirmación hecha por un investigador que se especializa en irregularidades corporativas dentro de China, quien alegó que Huawei se había “involucrado en una variedad de actividades de inteligencia, seguridad y propiedad intelectual” a pesar de sus repetidas negativas.

“Está claro que Huawei está fuertemente vinculado al estado chino y al Partido Comunista de China, a pesar de sus declaraciones en sentido contrario”, concluye el comité.

“Esto se evidencia por su modelo de propiedad y los subsidios que ha recibido”.

Huawei 5 G

El informe advierte que Occidente no debería “sucumbir a la histeria anti-China mal informada”, pero sugiere que algunos cambios de política pueden ser necesarios.

En la actualidad, el gobierno ha dicho que las redes móviles no deben comprar nuevos equipos Huawei 5G después de fines de este año, y luego deben eliminar los que hayan instalado para 2027.

Pero el comité dice que los ministros deberían considerar adelantar el último plazo hasta 2025 si las relaciones con China se deterioran o la presión de Estados Unidos y otros aliados lo hace necesario.

Los parlamentarios reconocen que BT y Vodafone les dijeron que tal movimiento podría causar cortes de señal en algunas partes del país. Pero dicen que los operadores podrían ser compensados ​​para minimizar los retrasos.

También dicen que Beijing había ejercido presión a través de “amenazas encubiertas y abiertas” para mantener a Huawei en la red 5G del Reino Unido.

Se dice que incluyeron una sugerencia de que podría bloquear la inversión china en la industria nuclear del Reino Unido.

El comité dice que si siguen más amenazas, el gobierno debería “considerar cuidadosamente la presencia futura de China en sectores críticos de la economía”.

Y recomienda que el próximo Proyecto de Ley de Inversiones y Seguridad Nacional otorgue a los ministros el poder de prohibir las inversiones que consideren riesgosas.

Se necesita más trabajo para trabajar con los aliados para garantizar que haya otros proveedores de equipos de telecomunicaciones, agrega el informe.

Y pide al gobierno que evite más demoras en la introducción de un proyecto de ley de telecomunicaciones para poner fin a lo que describe como la situación actual de “preocupaciones comerciales que superan la seguridad nacional”.

Conexión encriptadas

Los parlamentarios rechazan las afirmaciones de que la presencia continua de Huawei en el Reino Unido afecta la capacidad del país para compartir información confidencial con socios.

El año pasado, un congresista estadounidense sugirió que Estados Unidos y el Reino Unido podrían tener que recurrir al uso de papel en lugar de comunicaciones electrónicas .

Pero el comité dice que está “contento” de que Huawei esté lo suficientemente distanciado de los sitios sensibles de defensa y seguridad nacional y, en cualquier caso, no podría descifrar los datos cifrados enviados a través de su equipo.

Sin embargo, insta a GCHQ a continuar su trabajo con la empresa en el Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética de Huawei (HCSEC), donde se revisan los equipos de la empresa en busca de fallas.

Huawei financia el trabajo realizado allí por expertos gubernamentales y ha indicado que está dispuesto a continuar haciéndolo en el futuro previsible.

Los parlamentarios dicen que el gobierno debería considerar ahora evaluar los equipos de “otros proveedores de manera similar”.

También respaldan propuestas para formar un grupo de democracias D10 para proporcionar alternativas a la tecnología china.

Se han proporcionado pocos detalles sobre cómo podría ser esto en realidad, y el comité pide al gobierno que consulte a los aliados para establecer exactamente lo que implicaría.

1 comentario sobre «Huawei: ‘evidencia clara de colusión’ con el Partido Comunista Chino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *