Apresan en España a John McAfee, el pionero de los antivirus informáticos

Tecnología

John McAfee, el creador del famoso antivirus que lleva su apellido, fue arrestado este fin de semana en la ciudad de Barcelona, España.

Está acusado de fraude fiscal en Estados Unidos y había sido emitida una orden de captura internacional contra él.

De acuerdo a las autoridades españolas, el creador del software fue detenido este sábado cuando intentaba abordar un avión con destino a Estambul con pasaporte británico.

Además de la orden de captura, sobre McAfee también pesaba una solicitud de extradición por parte del gobierno estadounidense, que comenzó a tramitarse una vez se oficializó la captura.

Esta no es la primera vez que McAfee está detenido. En julio de 2019 fue capturado en República Dominicana por portación de armas, que llevaba en su yate.

El gobierno estadounidense le atribuye evasión impositiva y fraude.

Ante las acusaciones, el magnate tecnológico sostiene que no ha cometido ningún crimen.

Pero ¿cómo el creador de uno de los antivirus más famosos y comercialmente exitosos del mundo terminó detenido en Barcelona?

Ciudadano de dos países

A pesar de su acento sureño, el empresario teñido de rubio y barba de chivo nació en una base militar de EE.UU. en Inglaterra, hijo de una británica que conoció a un soldado estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

De joven se mudó a Virginia, donde tuvo una infancia problemática: su padre era alcohólico y se suicidó cuando McAfee tenía 15 años.

Él mismo no tardó en comenzar a beber en exceso y consumir toda clase drogas, aunque se las arregló para mantener una prometedora carrera académica, que llegó a su fin de forma abrupta en 1960.

Entonces, la Universidad Estatal de Luisana puso fin a su doctorado en matemáticas después de que se reveló que se había acostado con una estudiante de la que era mentor. Más tarde se casó con ella.

McAfee comenzó a trabajar con algunas de las mayores organizaciones de ciencia y tecnología de la época, como la NASA, General Electric, Siemens, Univac y Xerox, a la vez que continuaba preso de sus adicciones.

Las cosas llegaron a un punto crítico en la década de 1980, después de que su esposa fuera despedida y cuando su dependencia de las drogas y su afición por las prostitutas lo llevaron a buscar ayuda.

Según contó recientemente, tiene 47 hijos.

Gurú del mundo digital

McAfee consiguió hace casi tres décadas un empleo que cambiaría su carrera: le ofrecieron un puesto en la empresa de defensa Lockheed Martin, en un programa secreto de reconocimiento de voz.

Allí se encontró con un inusual código autorreplicante, diseñado para copiarse a sí mismo en cualquier disquete insertado en computadoras infectadas.

Su primer contacto con un virus lo dejó fascinado y diseñó una forma de desinfectar las computadoras para luego extender la cura a través de un sistema precursor de la red.

El reto lo inspiró a crear un negocio propio desde el estacionamiento de su casa, McAfee Associates, con el que desarrolló todo tipo de programas para detectar y eliminar virus informáticos.

En un principio lo ofreció gratis a usuarios comunes y posteriormente empezó a venderlo a diferentes compañías.

Para 1992, numerosas empresas usaban los antivirus de McAfee, quien no mucho tiempo después hizo una oferta pública en la bolsa de valores y vendió la firma a Intel.

Su fortuna para ese momento se calculó en US$100 millones.

A mediados de los años 90, y a sus 50 años, McAfee se retiró de la compañía.

Desde entonces el multimillonario ha creado otros proyectos informáticos, pero lo que ha centrado su atención en los últimos tiempos es el mundo todavía incipiente de las criptomonedas.

Y es aquí donde radica gran parte del problema judicial que ahora lo tiene en la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *