El 15% de los hogares dominicanos en estado de depresión y ansiedad por la pandemia

Salud

El 15% de los hogares dominicanos en depresión y ansiedad debido al confinamiento, provocado por la pandemia del Covid-19, el 6.9% manifestó haber sufrido tensiones en su casa, el 3.1% ingirió mas bebidas alcohólicas, según reveló un estudio realizado por organizaciones que analizan el impacto socioeconómico del coronavirus en la nación.

Según el estudio, al  83.0% de los hogares encuestados le preocupa que algún miembro de la familia enferme de coronavirus, un 57.5% le agobia no poder recibir atenciones médicas si algún familiar  llega a padecer COVID-19.

15% hogares dominicanos en depresión

El 63.5% de los encuestados piensa que corre el riesgo alto o medio de contraer el virus en el siguiente mes, un 26.9% percibe que su riesgo de contagio es bajo y el 7.0% afirma no tener riesgo de enfermarse. El resto de los entrevistados (2.6%) indica que no sabe cuál es el riesgo de enfermarse.

Vulnerabilidad hogares dominicanos a Covid-19

La muestra  señala que entre los de informaciones sobre salud se destaca que entre los 5,713 hogares encuestados el 45.3% señaló tener una persona que padece de alguna enfermedad crónica (cáncer, diabetes, problemas cardíacos, presión arterial, problemas respiratorios, entre otros) y un 27.5% indicó no haber podido acceder a servicios médicos regulares. Indica que el 8.9% de los hogares tiene al menos una persona con discapacidad o es vulnerable al virus.

Además del 15% de los hogares dominicanos en depresión, el 31.7% de las personas de los hogares con algún miembro con discapacidad no ha contado con acceso a medicamentos, terapias, personal de apoyo o dispositivos.

En el estudio revela que el 21.9% adultos mayores no ha tenido acceso a medicamentos o tratamientos médicos regulares; y  el 11.9% de niños y niñas menores de 5 años no ha tenido acceso a ningún tipo devacunas.

Salud Sexual

En el área de salud sexual y reproductiva, el 12.3% de las mujeres embazadas no tuvieron acceso a los controles médicos pertinentes durante la pandemia.

También, en el caso de los hogares donde había por lo menos un extranjero, el 26.8% no tuvo acceso a servicios médicos regulares.

Sida

El 89.3% de las personas infectadas con  el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), manifestó llevar un tratamiento antirretroviral, de estas el 16.0% dijo que no ha podido tener acceso a los medicamentos antirretrovirales durante todo el período de la cuarentena.

Fuente: Listin Diario

1 comentario sobre «El 15% de los hogares dominicanos en estado de depresión y ansiedad por la pandemia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *