Suspenden registro de proveedores a dos jueces que tenían negocio con el Estado

Nacionales

Suspenden registro de proveedores Suspenden registro de proveedores a dos jueces que tenían negocio con el Estado, los cuales son identificados como: Jesús de la Rosa Barrientos y Marlon Vladimir Espinosa. Así informó la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP)

Jueces activos en los tribunales

Manuel de Jesús de la Rosa Barrientos es jueza activo de la Corte de Apelación de San Cristóbal y Marlon Vladimir Espinosa es un juez itinerante en materia penal en la provincia Santo Domingo y Monte Plata.

Según las informaciones que dio la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), los registros de proveedores fueron suspendidos a los dos magistrados junto a un grupo de 113 alcaldes y regidores por incumplimiento al artículo 14 de la Ley 340-06 que prohíbe a esos funcionarios públicos ofertar o contratar con el Estado.

Razones de Suspensión de registro de proveedores

La Ley 327-98 sobre Carrera Judicial establece en el artículo 45 numeral 3 de la normativa se establece que un juez no puede participar en la gestión o administración de actividades comerciales o económicas, en sentido que de algún modo de lugar a una dualidad de atribuciones, derechos e intereses.

Artículo 65 Ley Carrera Judicial

El artículo 65 de la Ley de Carrera Judicial penaliza los magistrados, que van desde la suspensión del cargo por 30 días, hasta la destitución por faltas graves en el ejercicio de la función judicial.

Ley 327-98 Sobre Carrera Judicial

Ley 327 -98 sobre Carrera Judicial contempla en el artículo 44, que los jueces no pueden ejercer la abogacía ni directamente ni por persona interpuesta, ni otra profesión que los distraiga del cumplimiento .

Por tal razón a los jueces les suspenden su registro de proveedores, además tienen prohibido prestar servicios en una misma jurisdicción o tribunal los cónyuges o convivientes y quienes están unidos por lazos de consanguinidad o afinidad.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *