Hay que buscar otra salida para el salario de navidad, según Conep

Nacionales

Al salario de navidad hay buscarle otra salida diferente a lo establecido en el código de los trabajadores, así lo expresó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Cesar Dargam, el pasado martes.

Salario de navidad (Sueldo 13)

El Código del trabajo establece que en diciembre el empleador está obligado a pagar al trabajador la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin embargo, debido a que este año miles de trabajadores han sido suspendidos, legalmente no les correspondería el salario completo.

Ministerio de trabajo

El Ministerio de Trabajo (MT) ha convocado a los representantes de los empleadores y de los trabajadores para debatir con relación al tema y buscar la mejor salida posible, dijo Dargam en una entrevista televisiva.

“El Código es claro y a luz de este debemos producir ese diálogo y tener otro tipo de abordaje de la situación. Esto puede conllevar diferentes iniciativas. El Gobierno ha mostrado buena voluntad y creo que hay receptividad por parte de los trabajadores y esto se debe definir en el corto plazo”, manifestó en la referida entrevista.

Precisó que existe alrededor de 800,000 trabajadores suspendidos y que están incluidos en alguna de las modalidades del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) del Estado.

 salario de navidad

Programa Fase

Aseveró que los trabajadores que pertenecen al programa FASE II y que sus empresas continúan operando y están percibiendo su salario completo por parte del Gobierno y su empleador, tienen el salario de navidad seguro.

No obstante, para los empleados suspendidos y están en FASE I, se debe buscar una alternativa para que puedan ser beneficiados con su salario de Navidad completo, según el Código “el trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año”.

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *