“Asombroso” descubrimiento de neuronas casi intactas en un cerebro en las ruinas de la erupción del Vesubio hace casi 2.000 años

Internacionales

El estudio fue realizado por investigadores de la universidad de Nápoles Federico II, el CEINGE-Advanced Biotechnology, la universidad Tre de Roma, la Estatal de Milán y el Consejo Nacional de Investigación (CNR).

Este último hallazgo es una actualización de una investigación original publicada en enero pasado en la cual se anunciaba que el calor de la erupción del monte Vesubio fue tan extremo que “convirtió el cerebro de una víctima en vidrio”

“El descubrimiento de un cerebro vitrificado en el año 79 fue realmente excepcional, pero el hallazgo en él de todo un sistema nervioso central compuesto por neuronas y axones (conductos) fue absolutamente asombroso“, le dice a BBC Mundo Pier Paolo Petrone, antropólogo forense de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, y uno de los investigadores líderes del estudio.

La erupción, que provocó la devastación de la zona del Vesubio y la muerte de miles de habitantes, no impidió la conservación de restos biológicos, incluidos los humanos.

“La vitrificación rara vez ocurre en la naturaleza, y es aún más rara en los contextos arqueológicos”, agrega Petrone.

El experto explica que la vitrificación generalmente se logra calentando un material hasta que se licua; luego el líquido se enfría rápidamente y se forma un material como el vidrio sólido.

Y esto es lo que probablemente ocurrió en Herculano: el cerebro, expuesto a la ceniza volcánica caliente debe haber sido primero licuado e inmediatamente después convertido en material vidrioso por el rápido enfriamiento del depósito de cenizas volcánicas”, detalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *