Pandemia reduce ingresos de trabajadores formales e informales

Economía

La pandemia reduce ingresos de los trabajadores hasta un 12.45%, las horas de trabajo a la semana son menores y esto ha provocando una gran caída, lo datos se comparan entre el periodo de abril y junio de 2019, con igual periodo de 2020.

Pandemia reduce los ingresos de trabajadores

Las horas promedio trabajadas semanalmente registró una reducción de un 5.6 % durante el segundo trimestre de 2020, con referencia a igual fecha del año pasado, según el boletín trimestral del mercado laboral abril-junio, del Banco Central.

El informe pone de manifiesto  que los ingresos provenientes de la jornada de trabajo disminuyeron de RD$112.7 por hora que se pagaba en el trimestre abril-junio de 2019 a RD$98.7 en el mismo período de 2020, una reducción neta de RD$14.

Sector Informal

Lo los trabajadores del sector informal, los vieron caer el pago promedio por hora un 20.7 % entre abril y junio, meses en los cuales la economía dominicana estuvo parcialmente paralizada para prevenir el contagio del coronavirus.

Los  trabajadores informales pasaron de RD$95.5 en el segundo trimestre del año pasado a RD$75.7 % en igual período de 2020, representando una caída neta de RD$19.8, según establece el informe dell Banco Central.

Sector formal

El sector formal tiene un menor impacto en la pérdida interanual del ingreso promedio por hora de trabajo, registrando una reducción de un 9.4 % en relación al segundo trimestre 2019, siendo de RD$121.1 en abril-junio 2020.

Pandemia reduce ingresos de trabajadores

El sector formal de nuestra economía alcanzó una participación promedio del 51.7 % de la población ocupada total en los últimos cuatros trimestres, según registra el boletín del Banco Central.

Sin embargo, el sector informal, omitiendo el trabajo en casa de familia, representó un 48.3 % en el mismo período. Partiendo al enfoque de la ocupación, el porcentaje de los trabajadores informales representó un 54.7 %.

Con este boletín, el Banco Central de la República Dominicano presentó la realidad económica en la que se encuentra la población frente al confinamiento y donde se demuestra  que la pandemia reduce los ingresos de los trabajadores.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *