Gobierno busca estabilizar los precios de los productos que esta subiendo

Economía

El gobierno busca estabilizar los precios de los productos de la canasta familiar que se han disparado durante la pandemia, por lo que se está trabajando para identificarlos, revelo este martes el presidente Luis Abinader.

Indicó que es una gran preocupación del Gobierno, por lo que informarán con detalles en los próximos días a través del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Industria, Comercio y mipymes.

El mandatario se refirió a este tema previo a participar en el XIX aniversario del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), donde indicó que cuando las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están mal así mismo anda el país donde ellas están.

Agregó que “si tenemos unas mipymes fuertes, vamos a tener una gran República Dominicana y de esta crisis vamos a salir más fuertes que nunca y eso es lo que yo estoy viendo en el futuro y en el futuro cercano”.

Señaló que “si trabajamos juntos como es mi deseo, mi intención, mi compromiso, podemos de una vez y para siempre, que la República Dominicana sea un país donde se desarrollen y puedan empezar muchas medianas y pequeñas empresas”.

En el XIX aniversario del Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP), el presidente Luis Abinader les solicitó al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, que trabaje conjuntamente con el sector mipymes para que le puedan entregar para el día 30 de noviembre lo que sería un plan nacional de desarrollo y el fomento de las mipymes.

Por otra parte, Luis Abinader dijo a dos meses de empezar su gestión prácticamente la mayoría de los sectores de la economía se han normalizado o están en proceso de normalización con excepción del turismo, “que todavía necesita un mayor apoyo nuestro”.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Tomás Marcano, dijo al presidente Abinader que para rescatar el sector mipyme y al comercio del letargo económico y marginación, en las tomas de decisiones se adopten con carácter de urgencia las medidas como: agotar un rápido proceso de consolidación con las instituciones del Estado, que tienen por objeto aplicar las políticas para mipymes, ya que estas bajo un organismo central puedan actuar con criterios y objetivos comunes y tengan la suficiente autonomía administrativas que le permitan articular y aplicar con eficacia la política del Estado para el sector.

Precisa que se requiere, además, de esa gran voluntad política y creación de un órgano rector mipymes, la creación de un marco jurídico e impositivo que permita la formalización de las mipymes sin traumas, “pues es necesario que las relaciones laborales no constituyan una gran amenaza para la subsistencia del comercio y las mipymes, lo mismo que la voracidad impositiva, por lo que es urgente la modificación de las reglas laborales que permitan la contratación y despido sin traumas ni peligro para ninguna de las partes”.

Tomás Marcano precisó que las mipymes por su manera de ser y estructuras se les complica cumplir con las presentes reglas impositivas, lo que hace que estas sean el 90% de los problemas impositivos de la nación, se necesitan facilidades que den paso a la formalización sin traumas ni peligro para la subsistencia de muchas mipymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *