Descubren dos exoplanetas en México

Ciencia

Dos exoplanetas fueron descubiertos en México por el Observatorio Astronómico Nacional, mediante un telescopio que su única función es buscar planetas que estén fuera de nuestro sistema solar.

Orbita de los exoplanetas

Los exoplanetas descubiertos orbitan alrededor de TOI-1266, una estrella enana roja brillante, y tienen tamaños muy distintos: el TOI-1266b es gaseoso y menor que Neptuno y el TOI-1266c es rocoso y de tamaño inferior que la Tierra.

El SAINT-EX, llamado así en honor a Antonine de Saint-Exupery, el aviador y escritor francés autor de ‘El Principito’, es un telescopio de un metro de diámetro y el único en México dedicado a la búsqueda de exoplanetas.

Hasta ahora se han detectado en el mundo más de 4.200 exoplanetas orbitando otras estrellas y estos dos recién descubiertos son de los más comunes encontrados en los últimos años, explicó la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) y coordinadora internacional del proyecto, Yilen Gómez Maqueo.

El SAINT-EX es un telescopio robótico y remoto por lo que no tiene que haber una persona en el sitio para hacer las observaciones, explicó Gómez Maqueo. Fue instalado en diciembre de 2018 y comenzó sus observaciones rutinarias entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

Habitualmente, cada tarde un astrónomo del SAINT-EX decide desde su casa u oficina si las condiciones de observación son pertinendes para observar el espacio.